viernes, 6 de junio de 2014

Y llegamos a TETE... la Ciudad en la que nos esperaban!!

No lo podíamos creer cuando eran casi las 11 de la Noche del día 29 de Mayo, nuestro Avión de LAM (Líneas aereas de Mozambique) estaba aterrizando en la ciudad de TETE... al centro Norte del País.

En lo alto del aeropuerto unas manos se colocaban en la cabeza, cuando una oficial de seguridad nos llamaba la atención por tomarnos fotos con el Avión(ya sabesn que es prohibido) pero es que deseamos darles al máximo, detalles de todo, pero bueno allí estamos casi que detenidos por tomarnos la fotografía y el P. Sandro solo reía, con sus manos en la cabeza por aquello que estaba presenciando.

Llegamos con más sueños que maletas(y eran muchas..) y al montarnos en el carro del P. Sandro Fedi, Empezamos a entonar el himno de Jovenmision, de la Infancia Misonera y de la Adolescencia misonera(centimision) era un signo de la venezolanidad, de la unidad con aquellos que nos han habían enviado, era en defnitiva un signo de unidad con esa Iglesia que nos enviaba y ahora nos acompañaba con la oración y la vida.

Las vistas no se hicieron esperar, conocer la ciudad de Tete, capital de la provinvcia con el mismo nombre, en la cual cuelga un puente hermoso hecho por los portugueses antes de la independencia el 25 de junio de 1975; una ciudad llena de gente luchadora, de mujeres valerosas y valientess, de niños que corren por sus calles... pero también de pobreza, de misieria, de dolores, de miradas tristes y apagadas, de historias de Dolor...

Don Ignacio Saure, Obispo de Tete, nos recibía con un Almuerzo para darnos la bienevenida, otros sacerdotes acompañaban la mesa, en fin fue una bella experiencia estar allí recibiendo abrazos y "boas vindas" de parte de esta Iglesia que agradecía que nuestra vida misionera se viniera a sembrar aquí, una tierra sufrida por la guerra civil, que aunque oficialmente acabo en 1992, aún sus actores de otrora, siguen mantienendo muy pequeños focos de violencia al sur, en la provincia de Inhambane; con muchas Vidas entregadas en los años, 10, 20 y hasta 30años amando esta tierra, ahora nostros venimos a continuar esta labor misionera de tantos y tantos que se han entregado.

Que que hemos hecho esta primera semana en Tete, es dificil resumir pero lo intentaremos
1.- Conocer las duras realidades de la periferia pobre de la ciudad,  en donde la pobreza no es un juego ni una foto de revista, es una CRUDA CRUEL Y HASTA CRUENTA REALIDAD... en la que el hambre, el abandono, la superticiones, la falta de agua, la ausencia de servicios y el flajelo del SIDA, hacen estragos por doquier. Conocimos las comunidades de San Pedro, San Jose de Tete, el Horfanato de la Hermans San Jose de Cunill, el Hogar de las Vicentinas, entre otras.

2.- También ha sido un tiempo para compartir con esta Iglesia Diocesana, que particularmente nos recibio con una ordenación de dos (2) sacerdotes de clero diocesano. Una experiencia bella, animada, liturgica, inculturada, pero con una duracion de ... lea bien... 4 horas... si señor! y la gente se quedó toda hasta el final! Después no podía faltar el Almuerzo-casi cena, que empezó cerca de las tres y media.

Conocimos varias de las comunidades religiosas de hombres y mujeres que hacen vida en esta Diócesis... Carismas que ya tienen tiempo trabajando en esta porción del pueblo de Dios.

3.- Ir hacendio amigos, como el Obispo, algunos sacerdotes y laicos, que se van comprometiendo con esta mision  y se pasan de consentidores con los misioneros

4.- Igualmente conocimos las adyacencias rurales, esas comunidades donde aún ni siquiera se habla portugués, como Boroma y Manje, donde se hablan dos Leguas locales diferentes, que aunque se decir como se llama, no las se escribir... disculpen.

Niños, hombres, mujeres, ancianos... muchos rostros, muchas vidas... y nostros tan pobres... pero dispuestos a ponerlo todo por la evangelizacion en estas tierras. Mucha gente que está de primera evangelización, otros que requieren ser acompañados en su catecumenado o en su vida de fe.

buenooo es tarde! es casi la 1:00 am y es que es a esta hora que se coloca mejor el internet... sólo decireles que stamos en una casa maravillosa de los padres combonianos... en un lugar lleno de gente bella... mas cuidados que niños chiquitos... y que mañana nos estrenamos en Tete como animadores (en portugués... Válgame Dios!) de la Vigilia de pentecostés... Yuli canta, yo toco y efrén hace las mímicas.. que tal??

En nuestra próximas entregas les contaremos los por menores de esta vigilia y muuuchas cosas más... ahora hay que dormir que mi día empieza a las 6 y media.






LOS QUEREMOS MUCHO Y NO SE OLVIDEN DE ORAR POR NOSOSTROS...

5 comentarios:

  1. Amigo...........
    super orgullosa de poderte llamar asi.....
    le pido a chuchito que ilumine tu camino para que continues siendo faro de esperanza y alegría para quienes tienen tan poco en la vida.
    continua con esa genuina y verdadera visión social, que se traduce en un amor incondicional hacia el prójimo. sin importar las vicisitudes que puedas encontrar en tu camino.
    Cuidate amigo, que al mundo le hace mucha falta personas como tu y que Dios te bendiga hoy, mañana y siempre...
    Se le extraña un monton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermana... Como no llamarte asi! eso eres una hermana de la Vida y el Amor compartido!! te recuerdo mucho!!!

      Eliminar
  2. excelente gracias por tomarte tiempo para compartirnos la experiencia Dios les anime y cuide =D

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi estimado amigo y distinguido profesor..... quiero que sepas que te extraño muchisisisimo pero como el tiempo de dios es perfecto, estar donde estas dios engrandece tu alma para que con tu gran bondad y amor colmes muchas necesidades en Tete
    Muy bellas tus imagenes y que bello ese cariño reflejado en los rotros de cada uno de ustedes, que nuestro señor continue bendiciendo esos momentos tan bellos, y que dia a dia puedas compartir con nosotros
    Eres mas noble de lo que imaginè.
    Bendiciones para todos.

    ResponderEliminar
  4. Padrino te leemos y nos sentimos alla con ustedes... Los amamos... estamos en )))

    ResponderEliminar