lunes, 16 de junio de 2014

BABA WATHU MULI KUDZULU, DZINA LANU LIKHALE NA MBIRI.



Con la primera parte del Padre Nuestro en lengua Nyunwe (lengua Local)  quisimos iniciar esta entrada, empezando por pedir disculpas por el retraso… pero es que quedamos fundidos de un mega fin de semana… pero tranquilos aquí estamos para contarles nuestras aventuras de esta segunda semana en Tete.
En primera instancia tenemos que decirle que empezamos nuestro 2do curso de portugués… ay Dios mío, dale y dale a la lengua… para ver si suelta y naaada que se suelta jejejejejej!!! Solo bromeo ya vamos hablando cada vez más, pero por favor oren por eso!
Nuestra vida misionera va tomando cada vez con mayor firmeza una consistencia cotidiana, las novedades van disminuyendo y vamos entrando en el día a dia de estos primeros meses que van desde el aprender a vivir juntos, el aprender a conocer las comunidades con las cuales nos relacionamos, para descubrir su forma de ser y hacer Iglesia, y por supuesto, y no menos importante, adentrarnos en su cultura, empezando por su lengua local, sus costumbres y estilos, que son diversos y que estamos aprendiendo a conocer, valorar e integrar dentro de nuestros hábitos y costumbres. Ya comemos “Encima” una especie de masa típica de la zona, “Matapa” y “Mageo” Danzamos y cantamos algunas canciones típicas en sus liturgias, que son largas y muy animadas, al son del tambor y el movimiento  alaban al Señor. De igual manera, algunas oraciones y formas de saludos típicos en su lengua, la forma en la cual se responde en la liturgia eucarística. En cuanto a la Vida Eclesial, tiene Comunidades, Núcleos y Familias.  Los laicos son los animadores de las comunidades  y núcleo, mientras que cada papá es responsable de la vida cristiana de su Familia.
Como lo ven el Cristianismo aquí no es una cuestión solo de costumbres y tradiciones, es un compromiso vital, que se asume con alegría y amor, en el Cual el principal rol es del Catequista que hace posible que otros, niños, jóvenes y adultos se vayan formando en lo que significa para ellos ser Cristiano.
Terminamos esta entrada agradeciendo a este noble Pueblo que nos ha ayudado a comprender la fuerza de Dios en las vidas de quienes se dejan guiar por Él y viven con entusiasmo la Alegría del Evangelio.-






No hay comentarios:

Publicar un comentario