miércoles, 18 de junio de 2014

CELEBRACIONES, FIESTAS Y DEMÁS “BARULHOS”



 

Tenemos que decir que estando aquí descubrimos  de donde nos viene a los venezolanos tanto espíritu de fiesta… desde que llegamos y vamos para el mes, aquí ha sido una sola fiesta. Esta entrada está dedicad a compartirle acerca de nuestras fiestas. Estoy seguro que les va a gustar.



Primero la Fiesta de la Ordenación, con la que nos recibió la Diócesis de Tete… madre Fiesta llena de bailes tradicionales,  de las diferentes parroquias de la Diócesis vinieron con sus presentes para los homenajeados… incluso el Gobernador de la provincia quien con su presencia honró a los nuevos ordenados.  Como en todas las fiestas, hubo comidas típicas, bebidas y mucho amor fraterno. Fuimos más de trecientas personas y sobró…



Después estuvo el Pentecostés que fue una hermosa vigilia en la cual estuvieron, léase bien más de 300 jóvenes en la parroquia de los Santos Mártires de Uganda, así que fue una gran fiesta donde nos pidieron la titánica tarea de animar a las 4:00 de la madrugada!!! Qué tal??? Pues si hermanos… y lo logramos!! Con un portugués medio hablado, pero estaba Yulimar y Efren derrochando simpatía y entusiasmo. Fue una verdadera Fiesta Juvenil, de Formación y adoración que duro hasta las 6: 00 am… Estuvimos en toda la Vigilia y por supuesto recibimos con gozo la presencia del Espíritu Santo, a la luz del pasaje de los Huesos Secos de Ez 37.



 



Luego ese mismo Día fuimos convidados a la gran fiesta de la Primera Misa del Padre Agnano en la Parroquia que atiende el Padre Sandro Faedi. Y hubo Bailes, tambores, poemas a sus estilo, regalos, y lo que nunca falta en estas fiestas: Comida. Fue una gran  oportunidad para compartir de cerca con este sencillo pueblo que desde su pobreza ofrece siempre lo mejor como un presente  de amor a sus hermano. Es propicia la oportunidad para aclarar que estas fiestas tienen su protocolo de acuerdo a las tradiciones heredadas y que los organizadores si quieren dar una buena y agradable impresión a sus invitados, deben respetar, tales como: El mesón de Honra que preside el banquete, el Corte del Bolo, el Brindis, el Momento de los bailes, la danza de entrega de los presentes, entre otros. Al final de esta fiesta la familia del nuevo sacerdote realizó una danza que sus ancestros solían hacer para celebrar las victorias de las batallas y que ha pasado de generación en generación. Que hermoso de verdad!



Bueno pero no se han acabado las fiestas… y es que Efrén también cumplió años… y le hicimos una fiesta!!! No al estilo Mozambicano, pero si tenía su poquito. Yulimar se dedicó a hacerle la riquísima torta… pero bueno ya verán las fotos el desastre. En la noche hicimos una rica cena, en las que estuvieron nuestros amigos aquí en Mozambique, quienes nos han ayudado desde que llegamos. Fue una bonita oportunidad  para agradecer tanto cariño que han tenido hacia nosotros.



Finalmente el domingo 15 de junio tuvimos la Fiestas patronales de la parroquia, Santos Mártires de Uganda, una hermosa oportunidad para conocer las comunidades, núcleos y familias  de la parroquia.. ¿Qué es eso?  Lo contaremos en próximas entregas. Fui una fiesta muy linda en la que estuvieron más de 500 personas y que duro 3horas 40 min. Llena de colores alegrías y gozo interminable… además de comida, bebida y MAJEO, el cual ayude a hacer, ya verán las fotos… están buenísimas.



Por ahora hemos llegado al final de esta entrega, la tercera de esta semana, que por cierto ha sido un poco larga pero muy “colorida” por las anécdotas y experiencias narradas. Nos seguimos viendo en la Eucaristía, en la Oración  y a través de este Blog que busca ser un animador misionero que trasciende las fronteras. 










 

5 comentarios:

  1. Diios los Bendiga Grandemente!! Los Quierooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi oración por ustedes, valientes de esta viña...

    ResponderEliminar
  3. Dios les bendiga y les acompañe hermanos. un fuerte abrazo y saludo CAPACHERO para el Padre Sandro Faedi, nuestro maestro y formador. En ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Profee que hermosas fotos.. Gracias a Dios que todavía existen personas como usted bondadosas, solidarias y con un Gran CORAZÓN, que desean hacer el bien por quienes mas lo necesitan.. Que Papa Dios los siga bendiciendo. Un fuerte abrazo desde Punto Fijo para los niños y toda la gente de allá.! En mis oraciones siempre están..

    ResponderEliminar