domingo, 29 de junio de 2014

EN NUESTRO PRIMER MES EN LA MISIÓN DE TETE, MOZAMBIQUE... AQUí ESTA NUESTRO PRIMER REGALO



 Hola queridos amigos y hermanos que leen este blog,  bueno como ya saben mi nombre es Efrén  Gerardo y para nos que no me conocen, ese es mi nombre, Soy un  joven laico misionero Venezolano de la Arquidiócesis de Coro integrante de este primer equipo de Misioneros Venezolanos Ad Gentes en Mozambique, se nos ha pedido que compartamos por este medio, lo que ha sido nuestra llegada y estadía aquí, aunque soy una persona de muy pocas palabras, es una de mis características jejeeje… tratare de ser explícito y contarles lo más que pueda…


LLEGADA A TETE
El 29 de Mayo en horas de la noche ya estábamos pisando la tierra que sería nuestro hogar por los próximos tres años si así lo permite Dios, mi corazón en ese momento lleno de alegría emoción y sustico; por dentro estaba muy feliz porque el momento ya había llegado la tierra prometida de Dios “Iras donde yo te envie”… hoy exactamente tenemos un mes viviendo en el Barrio Matundo, en la Parroquia Santos Mártires de Uganda, Diócesis de Tete.
Durante estos días que han transcurrido he vivido cosas muy bonitas y otras no tanto …Cabe destacar; pero que igual son regalo de Dios y las recibo y acepto con mucha alegría porque son ellas las que ayudan a crecer, Hemos llegado en el mejor momento, el clima nos favorece, las celebraciones de nuestra Iglesia nos han ido introduciendo en la forma de concebir la fe de este bello pueblo, que con su riqueza humana  van haciendo de la liturgia, el compartir, la entrega, la comunión y la fe una verdadera fiesta.
El reto: el más grande reto que tengo es poder hablar el portugués muy bien… hablar el portugués en todos los sentidos, así como si fuera un tétense, con su pronunciación, tonalidad, muletillas etc. ”kkkkkk…”
Un misionero en las cosas ordinarias, hace cosas extraordinarias, con el solo hecho de estar aquí compartiendo el amor de Dios ya es algo extraordinario y lo digo porque aquí también hay mucha gente extrajera, solo que no con el mismo fin. Pero bueno no les voy a hablar de otros temas sino de mí, una de las cosas que más me ha gustado mucho es poder compartir con los niños del orfanato de “San José” atendido por las Hermanas San José de Cluny, solo he ido en tres ocasiones pero ha sido muy bonito poder compartir con esos niños que no tienen cerca a su familia sanguínea pero que si tienen una familia en Dios, cuando veo a los más pequeñines también veo a mi sobrinito Noel David que tiene un añito y 4 meses… los niños me tienen mucho cariño y yo a ellos… no conozco la historia que hay detrás de sus vidas pero por su situación me imagino que ha de ser no tan bien. Como ya han leído en otras entradas hemos tenido el honor de estar en grandes fiestas, y conocer mucha gente, digo conocer sin poder hablar mucho, jejeje aún no falo portugués fluidamente… la gente de aquí es muy hermosa, es gente noble es ese tipo de gente que si mirar quien eres te acoge y abre los brazos, el día de mi cumpleaños nro. 25 fue muy bonito, pues compartí con mis hermanos de comunidad y con parte de la gente que ha estado más cerca de nosotros durante estos días, a parte del contacto con la gente de tete papa Dios nos ha regalado la naturaleza, un rio que se ve hermoso, que mientras estemos aquí me deleitare y contemplare cada vez que pueda, solo contemplar pues entre las cosas que suceden aquí, esta que los extranjeros no se bañan porque nos comen los cocodrilos… pero con solo contemplar su belleza y ver cada atardecer desde ahí es suficiente para sentirme cerca del cielo y de las personas que amo en mi querida Venezuela…. En otra oportunidad espero poder contarles algo más. Se despide de ustedes su amigo y hermano, ah y espero que oren mucho por nosotros para que hagamos un buen trabajo según la voluntad a de Dios mas no la nuestra, un abrazo misionero 
atte. Efrén







miércoles, 18 de junio de 2014

CELEBRACIONES, FIESTAS Y DEMÁS “BARULHOS”



 

Tenemos que decir que estando aquí descubrimos  de donde nos viene a los venezolanos tanto espíritu de fiesta… desde que llegamos y vamos para el mes, aquí ha sido una sola fiesta. Esta entrada está dedicad a compartirle acerca de nuestras fiestas. Estoy seguro que les va a gustar.



Primero la Fiesta de la Ordenación, con la que nos recibió la Diócesis de Tete… madre Fiesta llena de bailes tradicionales,  de las diferentes parroquias de la Diócesis vinieron con sus presentes para los homenajeados… incluso el Gobernador de la provincia quien con su presencia honró a los nuevos ordenados.  Como en todas las fiestas, hubo comidas típicas, bebidas y mucho amor fraterno. Fuimos más de trecientas personas y sobró…



Después estuvo el Pentecostés que fue una hermosa vigilia en la cual estuvieron, léase bien más de 300 jóvenes en la parroquia de los Santos Mártires de Uganda, así que fue una gran fiesta donde nos pidieron la titánica tarea de animar a las 4:00 de la madrugada!!! Qué tal??? Pues si hermanos… y lo logramos!! Con un portugués medio hablado, pero estaba Yulimar y Efren derrochando simpatía y entusiasmo. Fue una verdadera Fiesta Juvenil, de Formación y adoración que duro hasta las 6: 00 am… Estuvimos en toda la Vigilia y por supuesto recibimos con gozo la presencia del Espíritu Santo, a la luz del pasaje de los Huesos Secos de Ez 37.



 



Luego ese mismo Día fuimos convidados a la gran fiesta de la Primera Misa del Padre Agnano en la Parroquia que atiende el Padre Sandro Faedi. Y hubo Bailes, tambores, poemas a sus estilo, regalos, y lo que nunca falta en estas fiestas: Comida. Fue una gran  oportunidad para compartir de cerca con este sencillo pueblo que desde su pobreza ofrece siempre lo mejor como un presente  de amor a sus hermano. Es propicia la oportunidad para aclarar que estas fiestas tienen su protocolo de acuerdo a las tradiciones heredadas y que los organizadores si quieren dar una buena y agradable impresión a sus invitados, deben respetar, tales como: El mesón de Honra que preside el banquete, el Corte del Bolo, el Brindis, el Momento de los bailes, la danza de entrega de los presentes, entre otros. Al final de esta fiesta la familia del nuevo sacerdote realizó una danza que sus ancestros solían hacer para celebrar las victorias de las batallas y que ha pasado de generación en generación. Que hermoso de verdad!



Bueno pero no se han acabado las fiestas… y es que Efrén también cumplió años… y le hicimos una fiesta!!! No al estilo Mozambicano, pero si tenía su poquito. Yulimar se dedicó a hacerle la riquísima torta… pero bueno ya verán las fotos el desastre. En la noche hicimos una rica cena, en las que estuvieron nuestros amigos aquí en Mozambique, quienes nos han ayudado desde que llegamos. Fue una bonita oportunidad  para agradecer tanto cariño que han tenido hacia nosotros.



Finalmente el domingo 15 de junio tuvimos la Fiestas patronales de la parroquia, Santos Mártires de Uganda, una hermosa oportunidad para conocer las comunidades, núcleos y familias  de la parroquia.. ¿Qué es eso?  Lo contaremos en próximas entregas. Fui una fiesta muy linda en la que estuvieron más de 500 personas y que duro 3horas 40 min. Llena de colores alegrías y gozo interminable… además de comida, bebida y MAJEO, el cual ayude a hacer, ya verán las fotos… están buenísimas.



Por ahora hemos llegado al final de esta entrega, la tercera de esta semana, que por cierto ha sido un poco larga pero muy “colorida” por las anécdotas y experiencias narradas. Nos seguimos viendo en la Eucaristía, en la Oración  y a través de este Blog que busca ser un animador misionero que trasciende las fronteras. 










 

lunes, 16 de junio de 2014

"NO DEBEN OLVIDARSE LAS VOCACIONES LAICALES A LA MISIÓN" Papa Francisco



La Santa Sede ha hecho público el mensaje del Papa para la Jornada Misionera Mundial, que se celebra este año el domingo 19 de octubre. Desde este Blog dedicado a la Animacion Misionera Ad Gentes, lo divulgamos para su reflexion y análisis... 


Queridos hermanos y hermanas:
Hoy en día todavía hay mucha gente que no conoce a Jesucristo. Por eso es tan urgente la misión ad gentes, en la que todos los miembros de la iglesia están llamados a participar, ya que la iglesia es misionera por naturaleza: la iglesia ha nacido “en salida”. La Jornada Mundial de las Misiones es un momento privilegiado en el que los fieles de los diferentes continentes se comprometen con oraciones y gestos concretos de solidaridad para ayudar a las iglesias jóvenes en los territorios de misión. Se trata de una celebración de gracia y de alegría. De gracia, porque el Espíritu Santo, mandado por el Padre, ofrece sabiduría y fortaleza a aquellos que son dóciles a su acción. De alegría, porque Jesucristo, Hijo del Padre, enviado para evangelizar al mundo, sostiene y acompaña nuestra obra misionera. Precisamente sobre la alegría de Jesús y de los discípulos misioneros quisiera ofrecer una imagen bíblica, que encontramos en el Evangelio de Lucas (cf.10,21-23).
1. El evangelista cuenta que el Señor envió a los setenta discípulos, de dos en dos, a las ciudades y pueblos, a proclamar que el Reino de Dios había llegado, y a preparar a los hombres al encuentro con Jesús. Después de cumplir con esta misión de anuncio, los discípulos volvieron llenos de alegría: la alegría es un tema dominante de esta primera e inolvidable experiencia misionera. El Maestro Divino les dijo: «No estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo. En aquella hora, Jesús se llenó de alegría en el Espíritu Santo y dijo: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra…” (…) Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: “¡Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis!”» (Lc 10,20-21.23).
Son tres las escenas que presenta san Lucas. Primero, Jesús habla a sus discípulos, y luego se vuelve hacia el Padre, y de nuevo comienza a hablar con ellos. De esta forma Jesús quiere hacer partícipes de su alegría a los discípulos, que es diferente y superior a la que ellos habían experimentado.
2. Los discípulos estaban llenos de alegría, entusiasmados con el poder de liberar de los demonios a las personas. Sin embargo, Jesús les advierte que no se alegren por el poder que se les ha dado, sino por el amor recibido: «porque vuestros nombres están inscritos en el cielo» (Lc 10,20). A ellos se le ha concedido experimentar el amor de Dios, e incluso la posibilidad de compartirlo. Y esta experiencia de los discípulos es motivo de gozosa gratitud para el corazón de Jesús. Lucas entiende este júbilo en una perspectiva de comunión trinitaria: «Jesús se llenó de alegría en el Espíritu Santo», dirigiéndose al Padre y glorificándolo. Este momento de profunda alegría brota del amor profundo de Jesús en cuanto Hijo hacia su Padre, Señor del cielo y de la tierra, el cual ha ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las ha revelado a los pequeños (cf. Lc 10,21). Dios ha escondido y ha revelado, y en esta oración de alabanza se destaca sobre todo el revelar. ¿Qué es lo que Dios ha revelado y ocultado? Los misterios de su Reino, el afirmarse del señorío divino en Jesús y la victoria sobre Satanás.
Dios ha escondido todo a aquellos que están demasiado llenos de sí mismos y pretenden saberlo ya todo. Están cegados por su propia presunción y no dejan espacio a Dios. Uno puede pensar fácilmente en algunos de los contemporáneos de Jesús, que Él mismo amonestó en varias ocasiones, pero se trata de un peligro que siempre ha existido, y que nos afecta también a nosotros. En cambio, los “pequeños” son los humildes, los sencillos, los pobres, los marginados, los sin voz, los que están cansados y oprimidos, a los que Jesús ha llamado “benditos”. Se puede pensar fácilmente en María, en José, en los pescadores de Galilea, y en los discípulos llamados a lo largo del camino, en el curso de su predicación.
3. «Sí, Padre, porque así te ha parecido bien» (Lc 10,21). Las palabras de Jesús deben entenderse con referencia a su júbilo interior, donde la benevolencia indica un plan salvífico y benevolente del Padre hacia los hombres. En el contexto de esta bondad divina Jesús se regocija, porque el Padre ha decidido amar a los hombres con el mismo amor que Él tiene para el Hijo. Además, Lucas nos recuerda el júbilo similar de María: «Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador » (Lc 1,47). Se trata de la Buena Noticia que conduce a la salvación. María, llevando en su vientre a Jesús, el Evangelizador por excelencia, encuentra a Isabel y cantando el Magnificat exulta de gozo en el Espíritu Santo. Jesús, al ver el éxito de la misión de sus discípulos y por tanto su alegría, se regocija en el Espíritu Santo y se dirige a su Padre en oración. En ambos casos, se trata de una alegría por la salvación que se realiza, porque el amor con el que el Padre ama al Hijo llega hasta nosotros, y por obra del Espíritu Santo, nos envuelve, nos hace entrar en la vida de la Trinidad.
El Padre es la fuente de la alegría. El Hijo es su manifestación, y el Espíritu Santo, el animador. Inmediatamente después de alabar al Padre, como dice el evangelista Mateo, Jesús nos invita: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera» (11,28-30). «La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 1).
De este encuentro con Jesús, la Virgen María ha tenido una experiencia singular y se ha convertido en “causa nostrae laetitiae”. Y los discípulos a su vez han recibido la llamada a estar con Jesús y a ser enviados por Él para predicar el Evangelio (cf. Mc 3,14), y así se ven colmados de alegría. ¿Por qué no entramos también nosotros en este torrente de alegría?
4. «El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 2). Por lo tanto, la humanidad tiene una gran necesidad de aprovechar la salvación que nos ha traído Cristo. Los discípulos son los que se dejan aferrar cada vez más por el amor de Jesús y marcar por el fuego de la pasión por el Reino de Dios, para ser portadores de la alegría del Evangelio. Todos los discípulos del Señor están llamados a cultivar la alegría de la evangelización. Los obispos, como principales responsables del anuncio, tienen la tarea de promover la unidad de la Iglesia local en el compromiso misionero, teniendo en cuenta que la alegría de comunicar a Jesucristo se expresa tanto en la preocupación de anunciarlo en los lugares más distantes, como en una salida constante hacia las periferias del propio territorio, donde hay más personas pobres que esperan.
En muchas regiones escasean las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. A menudo esto se debe a que en las comunidades no hay un fervor apostólico contagioso, por lo que les falta entusiasmo y no despiertan ningún atractivo. La alegría del Evangelio nace del encuentro con Cristo y del compartir con los pobres. Por tanto, animo a las comunidades parroquiales, asociaciones y grupos a vivir una vida fraterna intensa, basada en el amor a Jesús y atenta a las necesidades de los más desfavorecidos. Donde hay alegría, fervor, deseo de llevar a Cristo a los demás, surgen las verdaderas vocaciones. Entre éstas no deben olvidarse las vocaciones laicales a la misión. Hace tiempo que se ha tomado conciencia de la identidad y de la misión de los fieles laicos en la Iglesia, así como del papel cada vez más importante que ellos están llamados a desempeñar en la difusión del Evangelio. Por esta razón, es importante proporcionarles la formación adecuada, con vistas a una acción apost ólica eficaz.
5. «Dios ama al que da con alegría» (2 Co 9,7). La Jornada Mundial de las Misiones es también un momento para reavivar el deseo y el deber moral de la participación gozosa en la misión ad gentes. La contribución económica personal es el signo de una oblación de sí mismos, en primer lugar al Señor y luego a los hermanos, porque la propia ofrenda material se convierte en un instrumento de evangelización de la humanidad que se construye sobre el amor.
Queridos hermanos y hermanas, en esta Jornada Mundial de las Misiones mi pensamiento se dirige a todas las Iglesias locales. ¡No dejemos que nos roben la alegría de la evangelización! Os invito a sumergiros en la alegría del Evangelio y a nutrir un amor que ilumine vuestra vocación y misión. Os exhorto a recordar, como en una peregrinación interior, el “primer amor” con el que el Señor Jesucristo ha encendido los corazones de cada uno, no por un sentimiento de nostalgia, sino para perseverar en la alegría. El discípulo del Señor persevera con alegría cuando está con Él, cuando hace su voluntad, cuando comparte la fe, la esperanza y la caridad evangélica.
Dirigimos nuestra oración a María, modelo de evangelización humilde y alegre, para que la Iglesia sea el hogar de muchos, una madre para todos los pueblos y haga posible el nacimiento de un nuevo mundo.
Vaticano, 8 de junio de 2014, Solemnidad de Pentecostés
FRANCISCUS PP








BABA WATHU MULI KUDZULU, DZINA LANU LIKHALE NA MBIRI.



Con la primera parte del Padre Nuestro en lengua Nyunwe (lengua Local)  quisimos iniciar esta entrada, empezando por pedir disculpas por el retraso… pero es que quedamos fundidos de un mega fin de semana… pero tranquilos aquí estamos para contarles nuestras aventuras de esta segunda semana en Tete.
En primera instancia tenemos que decirle que empezamos nuestro 2do curso de portugués… ay Dios mío, dale y dale a la lengua… para ver si suelta y naaada que se suelta jejejejejej!!! Solo bromeo ya vamos hablando cada vez más, pero por favor oren por eso!
Nuestra vida misionera va tomando cada vez con mayor firmeza una consistencia cotidiana, las novedades van disminuyendo y vamos entrando en el día a dia de estos primeros meses que van desde el aprender a vivir juntos, el aprender a conocer las comunidades con las cuales nos relacionamos, para descubrir su forma de ser y hacer Iglesia, y por supuesto, y no menos importante, adentrarnos en su cultura, empezando por su lengua local, sus costumbres y estilos, que son diversos y que estamos aprendiendo a conocer, valorar e integrar dentro de nuestros hábitos y costumbres. Ya comemos “Encima” una especie de masa típica de la zona, “Matapa” y “Mageo” Danzamos y cantamos algunas canciones típicas en sus liturgias, que son largas y muy animadas, al son del tambor y el movimiento  alaban al Señor. De igual manera, algunas oraciones y formas de saludos típicos en su lengua, la forma en la cual se responde en la liturgia eucarística. En cuanto a la Vida Eclesial, tiene Comunidades, Núcleos y Familias.  Los laicos son los animadores de las comunidades  y núcleo, mientras que cada papá es responsable de la vida cristiana de su Familia.
Como lo ven el Cristianismo aquí no es una cuestión solo de costumbres y tradiciones, es un compromiso vital, que se asume con alegría y amor, en el Cual el principal rol es del Catequista que hace posible que otros, niños, jóvenes y adultos se vayan formando en lo que significa para ellos ser Cristiano.
Terminamos esta entrada agradeciendo a este noble Pueblo que nos ha ayudado a comprender la fuerza de Dios en las vidas de quienes se dejan guiar por Él y viven con entusiasmo la Alegría del Evangelio.-