viernes, 26 de septiembre de 2014

LOS AMIGOS DEL MISIONERO… “QUIEN HA ENCONTRADO A UN AMIGO HA ENCONTRADO UN TESORO…”




La venida a tierras de misión ha supuesto muchas renuncias, a la familia, al trabajo, al confort, y a unas personas importantes en nuestra vida: LOS AMIGOS. Cuantos amigos quedaron en nuestro país, cuantos hermanos que van construyendo nuestra vida… AMIGOS y HERMANOS que hacen que nuestra vida se llene de color cuando todo se torna gris a nuestro lado, amigos que nos hacen llorar, reir, a veces sufrir, que nos acompañan, que nos ayudan, que nos hacen sentir vivos… pero Dios no se deja ganar en generosidad y nos promete el ciento por uno, y en mi caso así ha sido. Claro no ha cambiado nada el Amor por mis amigos e hermanos que hasta ahora he tenido (al contrario la distancia ha acrecentado el Amor), pero ahora Dios ha puesto Nuevos Amigos para que sigan construyendo mi Vida y me ayuden a ser fiel.

Ahora les quiero presentar a algunos de mis amigos en este Tiempo

Hna. Sonia  y la comunidad de Hermanas Franciscana Madre del Divino Pastor
Una mujer Española que estuvo, religiosa con mas de 20 años de vida consagrada, simple, fraterna, Alegre, humilde, trabajadora, comprometida con la Diócesis, tal vez es uno de los personajes que más trabaja en la Diocesis. Dirige un grupo de laicos muy bueno, con el cual he tenido la oportunidad de compartir. Ha estado muy cerca cuando más lo necesitamos. Me ha ayudado mucho a descubrir a voluntad de Dios y me ha escuchado como ninguna…



Hna Regina  y demás hermanas de su comunidad(Hija de la caridad de S. Vicente )
Una mujer Basilera, Religiosa a más de 20 años en Mozambique, vivio las épocas mas duras de la guerra, amante de los pobres, profundamente humana, libre y  liberadora, con quien he tratado temas delicados, para ayudarme a encontrar la respuesta. Además de ella, Ana Tercia, Nercia y Dalva… una comunidad con la cual se disfruta a lo lindo de ser familia cristiana.



Don Pedro Alfinal y Doña Albertina
Esposos, con hijos y nietos numerosos que han sido parte de nuestra historia  aquí en tierras africanas. Sus atenciones y cuidados nos hacen sentir en casa, mimados, consentidos, protegidos, como no presentarlos si son como unos padres


Sergio, Katia, Victoria y Beatriz:

Una Familia maravillosa, que se han convertido en amigos muy especiales, por estar siempre pendiente de nosotros, por buscarnos y hacernos parte de sus días libres, por compartir también con nosotros la FE y porque hemos podido descubrir en ellos el rostro de Dios que nos cuida y nos atiende a través de su amistad.






Jóvenes de Matundo.
Un grupo de jóvenes que nos regalan su amistad y compañía, con los cuales compartimos mucho y que tanto nos enseñan para nuestro caminar en estas tierras.
Padre Chico:

Un hombre de Dios, que desde que llegamos se ha sentido corresponsable de nuestra vida y nuestra mision. Misionero Comboniano, que tiene mas de treinta (30) años en Mozambique y ha vivido cruentas y duras páginas de la historia de esta tierra de Mision. Aunque es de Brasil, ya su corazon no conoce fronteras... para nosotros ha sido un verdadero padre y amigo.




Doña Fatima y su esposo el Sr. Raul
Verdaderas columnas en la parroquia y que como unos verdaderos padres acompañan todo lo que nosotros emprendemos.





Maria Chiriminga (Chiri)
Una Madre, una amiga y la ayuda mas importante que podemos tener en casa. Ha sido una bendición, una mujer que nos llena de alegría(y también de comida) Pendiente cuando nos enfermamos, disfruta de nuestros logros y nuestras alegrías. 

Hnas San Jose de Cluny
Religiosas con muchos años en Mozambique y en Tete que cariñosamente están siempre ayudándonos en todo lo que necesitamos de ella.


Jesús y Lety:
Un joven matrimonio español de la Familia Franciscana Madre del Divino Pastor,que vino a pasar sus vacaciones sirviendo a los mas pobres y necesitados y que Dios me dio la oportunidad de conocer… risas, llantos, enfermedades, malestares de salud, sueños, miedos, esperanzas, ilusiones, impotencias, rabias, expectativas, y muuucho mas compartido en muy poco tiempo… espero que nos volvamos a ver para consolidar la amistad y para disfrutar de nuestra amistad, regalo de Dios… y lo que Dios Unió, que no lo separe la distancia.








LOS AMIGOS DE FONTE BOA… para ellos en mayúsculas pues fui descubriendo en ellos amigos inigualables, me fui sintiendo aceptado, lleno de Amor, del cariño y del respeto y admiración de aquellos que empezaban a ser mis amigos… Los amigos de Fonte Boa, fueron muchos: los “muchachos” de la Fundación Profesor Urias, quienes vivian en la casa: Elizabet, P. David, Hno. Andrade, Caitom, Padro, y mi Buen buen amigo el Padre Vitor… además del Padre Emilio que atendía el centro de Formación…. Cuanto me ayudaron, cuanto me enseñaron, cuanto bien el que me hicieron… MUCHAS GRACIAS



 Padre Vitor Gonçalves- Superior de Fonte Boa y mi gran amigo

Y no podía faltar en este lugar de Fonte Boa: LOS GRÃO DE PORTUGAL un grupo de jóvenes voluntarios de las universidades de Oporto al norte de Portugal, que formados por los Jesuitas, se disponen para dedicar dos meses de sus vacaciones de verano en Mozambique… CUANTO ME ENSEÑARON, CUANTO ME ESCUCHARON, CUANTO ME AMARON… que más les puedo decir sino que estoy ORGULLOSO  de ustedes Vanessa, (NE) Manuel, Nicolau (Nico) , Rafael (RAFA) y mi bella Catarina (Cata)… OBRIGADO PELOS SEUS ENSINAMENTOS… OBRIGADO PELO SEU AMOR… OBRIGADO PELA SUA ENTREGA… OBRIGADO….








Muchos amigos, hermanos que se van metiendo en nuestra Vida… y se quedan… después de dos días de escribir a ratos, sólo me resta decir:

LA AMISTAD ES EL TESORO MAS GRANDE DESPUÉS DE LA FAMILIA Y LA FE… LOS AMIGOS SON LOS HERMANOS QUE ESCOGEMOS PARA REALIZAR NUESTRO CAMINO POR LA VIDA

Gracias a mis amigos… los nuevos y los que tienen años a mi lado… sin uds. mucho de lo que soy no seria realidad gracias por entregármelo todo AMIGOS// HERMANOS..

Tete- Mozambique. 1:30 am

2 comentarios:

  1. que buen reportaje papa! vaya cuenta falta y bien que nos hacen los amigos... un verdadero tesoro que nos regala Dios "LA AMISTAD"

    ResponderEliminar