lunes, 22 de septiembre de 2014

FONTE BOA . UNA HISTORIA QUE NO TE PUEDES PERDER

VOLVIMOS A APARECER ... HASTA QUE NOS QUEDA UN TIEMPITO                   Uff!!! parace mentira pero entre las mil ocupaciones y multipes actividades, sumado a que por razones pastorales y propias del proceso de insercion cultural y eclesial, el equipo estuvo mas de un mes separado y en sitios sin acceso a internet, no habiamos podido escribir en forma para nuestro blog.... tenemos tanto que contarles que no se por donde empezar...

Tal vez sea bueno empezar por el Regalo que significo mi permanencia en la Mision de Fonte Boa... un tiempo para apender, crecer y amar.... fue un tiempo de Dios. Aquella es la Mision que a mediado del siglo pasado Fundaron los Jesuitas. Despues de la Independencia fueron expulsados de esa residencia y al tiempo se la devolvieron, como comprenderan "Estragada" pero despues de algunos arreglos la han puesto a funcionar. Ahora es un centro Pastoral y agricola que sostiene a un numero importante de familias.
 
Anuncio que identifica la mision de Fonte Boa. 

Los Jesuitas, que son cinco, P. Vitor (55 años) P. David (84 años) Hno. Andrade(82 años) P. Emilio(60 años) y el P. Carlos(51 años) atienden 2 parroquias 32 zonas con un promedio de 5 comunidades por Zona ¡que tal?  asi como lo estan leyendo!!! una basta zona para un clero como  el descrito, no es tarea facil, pero tengo que  decirles que en esa casa misionera se respira entrega, trabajo y una ardieente deseo de servir al pueblo Mozambicano. 

También se trabaja el area educativa. En primera instancia en la Escuela secundaria,que el goviernno de mozambique le quitó a la Iglesia, pero aun así, una Laica Portugguesa y dos escolasticos(formandos) Jesuitas se encuentran dando clases en esta instutucion que se encuentra en franco detrimento.

Instalaciones del internado femenino
 
Ahora bien conscientes que si quieren influenciar con al educacion son ellos que deben  dirigir, se propusieron iniciar para el periodo 2015 una Escuela llamada ESIL Escuela San Ignacio de Loyola, que con ayuda de multiples organismos esta levantandose como la mejor escuela de secundaria del Distrito al cual pertenece. Solo un dato: la Biblioteca cuenta con casi 10. 000 volumenes de textos, sin contar los mas de 2 000 que se donaron a las escuelas primarias. Esta escuela albergara mas de 800 estudiantes.. ¿ que tal que fueran mas estos curitas no? También debo decir que la mayor parte del trabajo de construccion de esta obra la lleva un Laico Portugues de 39 años, que es un misionero con mas de 8 años de experiencia.

Y en esa realidad que podia hacer yo... que no puedo dar clases por no tener el tiempo reglamentario y de constrccion no se casi nada..? 

 Pues me toco apoyar el trabajo PASTORAL con las comunidades, con los lideres de cada zona, con los jovenes y niños... y fue uan experiencia inolvidable hermosa y llena de la presencia del Señor.

Experiencias como la Formacion en Planeacion Pastoral, en Pastoral Juvenil, en espiritualidad Misionera, asi como la vivencia de la Fe en las celebraciones comunitarias de los domingos fue llenando mi Corazon de ese sabor a mision que me hace tan feliz

El grupo de lideres que recibieron la Formación, con los formadores y el P. Vitor

Tambien tuve la oportunidad de trabajar con los jovenes de las Parroquias, una experiencia maravillosa que me hizo notar la necesidad que hay de continuar con la formación y de seguir impulsando la formacion en la juventud. En estas experiencias formativas me ayudaron un grupo de voluntarios de Portugal, de los cuales me detendré a explicar en la proxima entrega.... como me ayudaron a crecer NICO, RAFA, MANEL, CATA Y MI QUERIDA NE.... fueron piezas fundamentales en estas formaciones y una gran ayuda que Dios me envió para crecer y aprender.


Aqui en la Formacion y despues juntos compartiendo el Don de la Amistad

Por ahora tengo que dejar hasta aqui esta entrega prometo que pronto en una nueva entrega les dare mayores detalles de las nuevos amigos y hermanos que el señor me regala! un abrazo en Cristo desde aquii de mozambique tierra en la cual dios ha sembrado nuestras vidas.


4 comentarios:

  1. Mil Bendiciones papa, que el Señor, siga utilizando tus dones para hacer su Grandiosa obra en esa tierra de misiones, un abrazo inmenso!! tan grande como la distancia que existe entre Venezuela y Mozambique!! )))))))

    ResponderEliminar
  2. Hermanazo! me parecía escuchar tu voz, mientras leí tu relato. Creo que tienes la gran oportunidad de formar parte de una comunidad de personas que muestran que cuando se tiene claro que lo importante es ayudar al ser humano, se lo suman voluntades y se logran metas. Que Dios te colme de bendiciones, y gracias por compartir tus vivencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Trompito" como te decía Maria Sarmiento (por cierto esta cerca de ser mama); me imagino la sonrisa tuya leyendo estas lineas y diciendo "Este bandido se salio con la suya... ahora anda por allá conquistando sus sueños." Una vez mas GRACIAS por enseñarme tanto y por esa maravillosa amistad que sigue siendo tan fuerte como tus convicciones... Abrazos grandes para tus Chicas... los recuerdo mucho y con mucho cariño... estoy seguro que nos volveremos a ver!!!!!

      Eliminar